Operativa para la concesión de los Microcréditos y funcionamiento de la Web

¿Cómo se seleccionan los proyectos de microcréditos?

En todo proyecto de concesión de microcréditos, la búsqueda y selección de los microcrédistas supone un paso clave, puesto que, al estar basada la concesión en la confianza y no en la garantía que ofrece el patrimonio del peticionario, la evaluación realizada por una persona conocedora tanto de la persona como del entorno en que se mueve, resulta de vital importancia.

Son los padres reparadores quienes, en sus misiones, llevan a cabo la labor de difundir la existencia y condiciones de los microcréditos de Orbayu y la de encontrar, entre los potenciales emprendedores de la región, a aquellos que se decidan a solicitarlo.

Los peticionarios, con la ayuda de los misioneros, confeccionan la ficha de su petición de microcrédito que si carga en la web de Orbayu. Una vez en la web, las fichas de los proyectos son visibles para los usuarios, quienes podrán seleccionar aquellos que deseen financiar con sus donaciones.

Funcionamiento

¿Quién puede acceder a la web site de Orbayu?

Orbayu ofrece su website a toda la comunidad de ESIC empleados, alumnos, antiguos alumnos y colaboradores; a todos los empleados de AVIVA y empresas colaboradoras, y en general a todos cuantos quieran sumarse a esta iniciativa.

¿Hay que registrarse para acceder a la web?

Debes registrarte si estás interesado en participar y realizar donaciones para la concesión de microcréditos. Si lo deseas, regístrate pulsando aquí.

¿Cómo realizar las donaciones?

Los interesados deberán abrir una cuenta en la web de Orbayu y desde esa cuenta realizarán sus donaciones.
Una vez en la web site de Orabyu seleccionará el proyecto o microcrédio a financiar (cada mirocrédito o proyecto tiene un número de referencia) indicando el importe que destina al proyecto o proyectos seleccionados.
En la ficha de cada proyecto puede comprobar el volumen de fondos recibidos y lo que resta para completar la financiación.
En resumen, los pasos a dar son:

  1. Regístrate en Orbayu
  2. Selecciona el microcrédito o proyecto a financiar
  3. Introduce cantidad.
  4. Completa tu donación realizando el pago a través de nuestra plataforma bancaria (TPV Virtual)
  5. Puedes hacer la donación de forma anónima, si lo prefieresa través de una transferencia bancaria a nuestro número de cuenta: 0075 0078 07 0601444989


DESDE EL 2016 SE HAN INCREMENTADO LAS DESGRAVACIONES POR DONACIONES VOLUNTARIAS

Si deseas recibir un certificado que acretite tus donaciones para realizar por ellas la desgravación fiscal correspondiente, deberás indicar los siguientes datos al realizar tu transferencia bancaria: Nombre y apellidos, DNI y datos de correo postal. En caso de que la aportación no sea muy elevada puedes optar por no recibir este certificado. Si es así, indícalo.

Pulsa aquí para obtener más información realcionada con este tema

Funcionamiento

¿Qué sucede una vez completada la financiación de un proyecto?

Cuando se completa la financiación de un proyecto, el sistema envía el importe total a los misioneros en destino.
Los misioneros entregan el importe al microcredista, y establecen un programa de seguimiento y evaluación de su desempeño, así como del cumplimiento del calendario de devolución.

¿Bajo qué condiciones se conceden los microcréditos?

Los microcréditos se concederán a un tipo de interés del 0%.
Se pretende que el plazo de devolución no sea superior a un año.
Se preferirá la concesión de los microcréditos a comunidades, de manera que todos los receptores se puedan corresponsabilizar de la devolución de todos los microcréditos concedidos.

Funcionamiento

Son los propios microcredistas quienes van devolviendo las cuotas pactadas.
Por sencillez, se aconseja que entreguen las cantidades a los misioneros quienes, a su vez, las van ingresando a través de la web en la cuenta de Orbayu.

¿Qué se hace con los microcréditos devueltos?

Los importes de los microcréditos no se devuelven a quienes realizaron las aportaciones, pues éstas fueron realizadas bajo el régimen de donación. Con el importe devuelto al finalizar el año, Orbayu financiará un proyecto de mayor envergadura como la construcción de un embalse para riego, una escuela, una red de saneamiento de aguas residuales, una biblioteca, etc., siempre bajo petición de las comunidades que recibieron microcréditos. La intención de Orbayu es gratificar el espíritu emprendedor en la región y beneficiar a aquellas

¿Cómo se devuelven los microcréditos?

comunidades cuyos miembros cumplieron con las responsabilidades que asumieron. Además, la financiación de un proyecto de mayor envergadura puede suponer una mejora sustancial en las condiciones económicas y sociales de la zona y, por tanto, incrementar las posibilidades de éxito de nuevos emprendedores.