FUNDACIÓN ORBAYU

Fundación sin ánimo de lucro que trabaja por el fomento del emprendimiento social y la lucha contra la exclusión, a través de la concesión de microcréditos a nivel nacional y en países en vías de desarrollo

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN ORBAYU?

Fundación

Orbayu es una fundación sin ánimo de lucro, fundada en 2009 por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ), y en la que también colaboran ESIC y Santalucía Seguros, que trabaja por el fomento del emprendimiento social y la lucha contra la exclusión. Todo ello a través de la concesión de microcréditos a nivel nacional y en países en vías de desarrollo para personas desfavorecidas, para ayudar a emprender y al desarrollo social.

Sus fundadores:

Los Padres Dehonianos (Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, provincia de España) son los fundadores de Orbayu y son quienes están sobre el terreno en algunos países y quienes canalizan las solicitudes de dichos países.

Por su lado, ESIC se ocupa de la gestión de la fundación realizando todo el desarrollo y mantenimiento de la web, evaluando y poniendo en marcha los proyectos presentados y canalizando las donaciones recibidas.

Por último, Santalucía Seguros aporta los fondos y recursos a la gestión de la fundación y una visión pragmática y empresarial.

Colaboramos

Descubre a las empresas que apuestan por el desarrollo y favorecen la ayuda de pequeños emprendedores.

NUESTRA HISTORIA

  • 2009
    Nace la Fundación Orbayu.
  • 2010
    Inicio de la colaboración con las comunidades agrarias de Bahía de Caraquez, a través de la congregación de los SCJ en Ecuador.
  • 2010
    Donación especial para paliar la situación de emergencia tras el terremoto de Haití.
  • 2011
    Proyecto con la fundación Dreamtellers, de recaudación de fondos para financiar la construcción de una maternidad y casa de acogida en la ciudad de Kisangani, en República Democrática del Congo.
  • 2013
    Acuerdo con la Fundación Ana Bella para conceder microcréditos a mujeres emprendedoras.
  • 2013
    Acuerdo con la Fundación Ana Bella para impulsar el Taller de Lal La Buya, en Melilla.
  • 2016
    Acuerdo de donación y colaboración entre Fundación La Caixa, Fundación Orbayu y la Consejería de Cultura de Melilla para financiar con 20.000 euros el proyecto de Lal La Buya.
  • 2017
    Celebración de un Mercadillo Solidario por parte de alumnos y profesores de ESIC para financiar la construcción de una escuela en Kabinda, República Democrática del Congo.
  • 2020
    Grupo Santalucía Seguros, en colaboración con la Fundación Orbayu, dona equipos informáticos contra la brecha digital provocada por el COVID-19.
  • 2021
    Microcrédito concedido al triatleta paralímpico Manuel Afonso para apoyarle en su objetivo de clasificarse para las Olimpiadas de París 2024.
  • 2022
    Microcréditos para mujeres del sector agrario en Guinea Bissau, en colaboración con la Fundación Ana Bella.
  • 2022
    Nuevos microcréditos para emprendedores sociales del ámbito urbano en Quito (Ecuador) a través de la congregación de SCJ
  • 2022
    Inicio del convenio de colaboración con el programa impulsa de Cruz Roja para acercar al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión.
  • 2022
    Inicio del convenio de colaboración con el programa Impulsa de Cruz Roja para acercar al mercado laboral español a personas en riesgo de exclusión.
  • 2023
    Se autorizan microcréditos para nuevos países como Camerún y Chile, en colaboración con la Congregación de SCJ.
vision

Visión

Aportar las herramientas de las que disponemos para ayudar a combatir las desigualdades, ofreciendo a las personas y a sus comunidades la capacidad de desarrollarse.

mision

Misión

Ofrecer a las familias más vulnerables acceso a micro créditos para que puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su calidad de vida.

YA HEMOS FINANCIADO A +1.685 PEQUEÑOS EMPRENDEDORES A INTERÉS 0% PARA AYUDARLES A HACER CRECER SUS IDEAS DE NEGOCIO Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

¿QUÉ HACEMOS EN LA FUNDACIÓN ORBAYU?

fundacion-1

Concedemos microcréditos
en zonas desfavorecidas

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de las zonas más empobrecidas de América Latina y África, la fundación Orbayu concede microcréditos a los emprendedores que lo solicitan.

Acción nacional

Desde Orbayu participamos en proyectos y programas de promoción del emprendimiento social para colectivos en riesgo de exclusión social.

MIEMBROS DEL PATRONATO

Descubre cuáles son las empresas que apuestan por el desarrollo y favorecen la ayuda de los pequeños emprendedores

En acción

Microcréditos concedidos en Ecuador
Microcréditos concedidos en Ecuador
En 2022/2023 se han entregado 20microcréditos en Quito que tienen la finalidad de atender al...
Microcréditos en colaboración con Cruz Roja
Microcréditos en colaboración con Cruz Roja
En los años 2022 y 2023 se inició un convenio de colaboración con el Programa...
Microcréditos concedidos en Guinea Bissau
Microcréditos concedidos en Guinea Bissau
En colaboración con la Fundación Ana Bella se han distribuido en el último periodo 2022/2023...